La pandemia del Covid-19 trajo un 2020 de tráfico calmado durante el verano, pero el fin de las limitaciones de la movilidad nos ha devuelto a la realidad. Poco a poco se va recuperando el tráfico que teníamos, ya casi a niveles similares a la prepandemia. Las estimaciones de la DGT prevén 91,2 millones de desplazamientos durante los meses de julio y agosto. Por eso se quiere poner en marcha un dispositivo especial para este verano.
Habrá un incremento muy significativo de las salidas de fin de semana y de los desplazamientos de corta duración, una movilidad similar a 2019. Con el aumento de la movilidad y la tendencia consolidada de coger cortos periodos de vacaciones a lo largo de los dos meses de verano; la Dirección General de Tráfico ha establecido un dispositivo especial. ¡Te lo contamos en Autolunas Carabanchel!
Dispositivo especial de la DGT para el verano 2021
Para este verano cuatro operaciones especiales: 1º Operación salida del verano del viernes 2 al domingo 4 de julio; operación salida del 1 de agosto del viernes 30 de julio hasta el domingo 1 de agosto; operación especial del 15 de agosto del viernes 13 al lunes 16 de agosto; y operación retorno del viernes 27 al domingo 29 de agosto. Además, todos los fines de semana del periodo estival se establecen medidas de regulación y vigilancia del tráfico.
Para esta campaña de verano, Tráfico también ha dispuesto los siguientes medios: 16 radares más que elevan a 780 el número de radares fijos de control de velocidad; 545 radares móviles, 12 helicópteros y 28 nuevos drones para la regulación y ordenación del tráfico que se suman a los 11 del verano anterior; 15 furgonetas camufladas una en cada sector y 216 cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad.
Con el proceso de vacunación en marcha y sin restricciones de movilidad, el Ministerio del Interior, ha establecido un dispositivo especial. Su objetivo es regular y velar por la seguridad de los desplazamientos que se realicen en carretera. Llevarán a cabo una campaña de concienciación para recordar la importancia de los comportamientos correctos al volante.
La campaña parte de las circunstancias extraordinarias de este verano de 2021. Tras las restricciones, llega el momento de disfrutar de unas merecidas vacaciones. Pero estas ganas pueden provocar falta de precaución, excesos y cometer infracciones al volante. Por todo ello, la DGT lanza un mensaje muy claro y directo: “No estropees este verano que tanto nos merecemos”.