Durante cada época del año nos enfrentamos a peligros diferentes en la carretera. El sol y el calor propios de estaciones como primavera y verano, dejan pasado al hielo, la lluvia y la nieve en invierno. Lo mismo ocurre cuando cogemos el coche de día o de noche. Los riesgos de conducir de noche son muy distintos a los que nos encontramos de día.
Durante la noche, al atardecer o el amanecer ocurren muchos accidentes con víctimas. Según la DGT, en 2019 fueron casi 30.000, de los cuales reunieron casi el 40% de los fallecidos. Lo que confirma la gravedad de los siniestros registrados durante la noche. Desde Autolunas Carabanchel te contamos los riesgos y precauciones que debemos tomar para que conducir de noche no sea letal.
Pautas clave para conducir de noche
- Luces: es clave comprobar que la iluminación del vehículo funciona correctamente. No solo las luces exteriores, también las interiores para que puedas ver la carretera y el resto de usuarios puedan verte. Inspeccionar tu coche para saber que no tienes ninguna luz fundida que pueda entorpecer la visibilidad.
- Faros: los faros no solo deben estar limpios para tener una visibilidad perfecta; también debes asegurarte que se encuentran a una altura bien ajustada. De esta manera ofrecerán una buena visibilidad y evitarás molestias a otros conductores. En la carretera hay que ser respetuoso con el resto tanto al usar luces de cruce como antinieblas o largas.
- Atardecer: ya hemos visto que cuando sale el sol o cuando se pone en el horizonte se concentran una mayor cantidad de accidentes. Para que el resto de coches te vean a distancia, enciende tus luces al menos una hora antes de la puerta de sol. De esta manera sabrán que hay un coche cerca si hay condiciones climatológicas adversas.
- Limpieza: tenemos que llevar a cabo una buena limpieza de las lunas, tanto la delantera como la trasera. Con tenerlo siempre cargado de agua y jabón, podremos limpiarlo en cualquier momento. Un parabrisas limpio proporcionará una mejor visibilidad durante el día. Y para conducir de noche evitará reflejos molestos.
- Velocidad: obviamente si nos encontramos en vías poco iluminadas, la velocidad debe cambiar para justarnos a esas condiciones. adapta la velocidad y aumenta la distancia de seguridad con el vehículo que te precede. De esta manera tendrás mayor tiempo de reacción en caso de imprevistos.
- Descanso: para conducir de noche necesitas estar con los cinco sentidos en la carretera. Haz el viaje descansado o parar cada poco tiempo para despejarte y evitar dormirte. También puedes aumentar la frecuencia de vigilancia de los espejos, ventilar el interior y escuchar música. Todo lo necesario que no te desconcentre de la conducción para evitar la somnolencia.