Es posible que hayas visto diferentes pegatinas que ahora llevan los vehículos en la luna delantera del coche. Se trata de un distintivo ambiental que tiene como origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-16, también llamado Plan Aire. Sencillamente califica a los vehículos en diferentes niveles para saber la contaminación que emiten a la atmósfera.
El objetivo del distintivo ambiental es discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Estas políticas están asociadas a restricciones de tráfico en épocas de elevada contaminación. Para conseguirlo solo tienes que acudir a Correos, enseñar un documento de identificación personal y pagar el coste de 5€. Desde Autolunas Carabanchel vamos a explicarte la diferencia entre un distintivo ambiental y otro.
Tipología del distintivo ambiental en vehículos
Cero emisiones (Pegatina azul): es para vehículos eléctricos de batería (BEV) en su mayor parte y vehículos de autonomía extendida (REEV). También vehículos eléctricos híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros (PHEV), o vehículos de pila de combustible.
ECO (Pegatina verde y azul): corresponde a los vehículos enchufables con autonomía de menos de 40 kilómetros. Los vehículos propulsados por gas natural, por gas natural GNC y GNL o por gas licuado del petróleo (GLP).
C (Pegatina Verde): son turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de 2006 y de diesel matriculadas a partir de 2014. También vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, tanto gasolina como diesel matriculados a partir de 2014.
B (Pegatina amarilla): son turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000. Si hablamos de diesel, aquellas matriculadas a partir de 2006. También vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, tanto gasolina como diesel matriculados a partir de 2005.
Sin pegatina: vehículos y turismos que no cumplan los requisitos ambientales y que no recibirán pegatina alguna. Se prevé que éstos pierdan el derecho a circular por las zonas de baja emisión los días en que se concentre mayor contaminación (Madrid y Barcelona).