Con la llegada del verano comienzan los desplazamientos. Las vacaciones harán que nos movamos de un sitio a otro para tener esos días de relax que nos merecemos. Es normal que el aire acondicionado te acompañe durante estos trayectos cuando las altas temperaturas son muy elevadas.
El aire acondicionado sirve para aclimatar el interior del vehículo con una temperatura agradable. Sin embargo, no siempre funciona como esperas. Si notas que sale calor, es posible que tenga algún fallo en su funcionamiento. Desde Autolunas Carabanchel te explicamos las causas que pueden llevar a esta situación, que son más comunes de lo que crees.
Posibles fallos en el aire acondicionado
- Compresor o conductos: es uno de los problemas más comunes en el funcionamiento del aire acondicionado. Tiene relación con mal trabajo del compresor o conductos. Se puede ocasionar cuando hay alguna fuga en los conductos que transportan el gas. La solución es cambiar el compresor o los conductos, lo cual puede ser un desembolso bastante grande.
- Condensador: puede ser dañado a través de los pequeños golpes que se producen en el día a día conduciendo. A veces es una avería que no se detecta en el taller si no especificas que lo hagan. Pero, un fallo en el condensador es algo común cuando notas que el aire acondicionado no funciona como es debido.
- Filtros: otra razón habitual para que el aire acondicionado no funcione bien es que no se haya realizado un buen mantenimiento de los filtros. Puede deberse a un exceso de polvo, a suciedad o incluso por bichos. Hay que comprobarlo con regularidad y llevar un mantenimiento adecuado.
- Circuito de gas: al notar que la carga de gas nos dura solo unos meses o unos días, lo más seguro es que exista una fuga en el circuito de gas. Puede producirse por el desgaste de las tuberías que con el paso del tiempo se vuelven porosas. Si la fuga es grande, se podrá ver con facilidad fijándonos en las manchas de aceite y suciedad. Si es pequeña tendrá que realizarse con un líquido especial de infrarrojos.
- Climatizador: si el fallo no es ninguno de los anteriores, tal vez esté en la caja del climatizador. En esta caja está el ventilador que expulsa el aire y las trampillas que separan el aire caliente y frio. Si no cierra bien, puede ser que ambos flujos de aire se mezclen.