El invierno está llegando. Mientras notamos la bajada de temperaturas y una reducción en el número de horas de sol al día, muchos conductores se enfrentan a esa falta de luz en sus desplazamientos. Conducir de noche puede suponer un incremento del riesgo a la hora de coger el coche. Ya sea por la mañana antes de amanecer o por la tarde antes de atardecer cuando llegas a casa.
Las estadísticas que se manejan desde la Dirección General de Tráfico es que la franja nocturna es más peligrosa. Generan más accidentes de tráfico que cuando hay luz natural y hay más víctimas mortales a pesar de tener un volumen de tráfico mucho menor. Se ocasionan menos accidentes, pero son más numerosos y mucho más graves.
Si quieres conducir de noche de una manera más segura, desde Autolunas Carabanchel te damos una serie de recomendaciones. Te harán conducir mucho mejor para disfrutar de los viajes nocturnos sin complicaciones ni accidentes.
Recomendaciones clave para conducir de noche
- Velocidad: al ser de noche, es posible que tengas la vía prácticamente sola para ti. Puede hacer que tengas ganas de aumentar la velocidad para llegar antes, lo cual es un error. Sigue siempre las indicaciones de velocidad de cada calzada y redúcela en caso que sea necesario.
- Alerta: durante la travesía nocturna debes estar vigilante a lo que pasa en la carretera. Estate atento a los espejos retrovisores ya que gracias a ellos podrás prevenir y evitar muchas situaciones de riesgo. Mantén una actitud de alerta ya que los peligros llegarán en cualquier dirección.
- Descanso: como ocurre durante el día, los periodos de descanso son fundamentales. Tras ciertos kilómetros debes parar a descansar, o al menos cada 2 horas al volante. También es recomendable hacer el mantenimiento de los cristales para evitar los deslumbramientos nocturnos.
- Interior: el exterior es importante para ver posibles peligros, pero el interior debe tener buenas condiciones. Eso significa recibir aire para que mantenga fresco el ambiente y una buena iluminación tanto interna como en el cuadro de mando. De esta manera podremos apreciar mejor los elementos externos.
- Música: la música se convierte en un buen acompañante durante tu travesía nocturna, sobre todo si viajas solo. Es una manera perfecta para evitar la somnolencia y mantenerte alerta ante cualquier imprevisto. No hace falta que esté muy alta, simplemente que te ayuda a no dormirte.