El viernes 19 de marzo es festivo en diversas comunidades autónomas. El Día de San José se ha convertido en un puente muy goloso para moverte por España o el extranjero. Para no caer en los mismos errores y evitar la movilidad masiva de la población por la situación sanitaria, Sanidad hay ideado un plan. O al menos una serie de medidas para restringir la movilidad y no regresar a etapas anteriores.
Ya publicado en el BOE, en el puente de San José se restringirá la movilidad. Es la medida más eficaz para prevenir la subida de contagios por Covid-19 y que no nos presentemos en una cuarta ola. Desde Autolunas Carabanchel te contamos todo lo que necesitas saber para qué puedes hacer con tu coche en la festividad del 19 de marzo.
Medidas de movilidad para el puente de San José
Las comunidades autónomas que cuentan con festivo en su calendario quedarán cerradas perimetralmente. Se trata de siete comunidades: Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana; donde solo se podrá entrar y salir con causa justificada. Se establece un toque de queda entre las 23:00 horas y las 6:00 horas; reuniones de 4 personas en espacios públicos cerrados, 6 en abiertos y en espacios privados solo convivientes.
Este cierre para el puente de San José comienza el miércoles 17 de marzo y finalizará el domingo 21 de marzo. Hasta ese día, tanto en Madrid como en Extremadura hay libertad de entrada y salida. Sin embargo, la capital española cuenta con algunas restricciones por zonas básicas de salud.
Aunque el documento del BOE alude a estas 7 comunidades autónomas, lo cierto es que durante el puente estarán cerrados casi todos los territorios. Solo podremos viajar con libertad a lugares donde no existan restricciones, como Canarias o Balares. Permiten la entrada y salida de personas sin justificación, aunque con una PCR negativa al aterrizar en ellas.
No está permitido el turismo nacional y sólo se autorizan los viajes por motivos laborales, visitas al médico o exámenes, entre otras causas justificadas.