Ahora que los niños han vuelto a las aulas, comenzamos a darle mayor importancia a la manera de llevarlos en los vehículos. Los coches deben ir completamente equipados con los Sistemas de Retención Infantil (SRI) que sean adecuados para ellos. Pero no todos son para todos, deben adaptarse a una serie de características de los más pequeños.
David Fernández, del Área de Movilidad y Seguridad Vial del RACE, recomienda “que cuando se vaya a comprar un SRI se tenga en cuenta la comodidad del menor y, sobre todo, que se informen previamente de las características del producto y su compatibilidad con el vehículo”. Desde Autolunas Carabanchel vamos a daros una serie de consejos para que sepas qué características deben tener los Sistemas de Retención Infantil.
Claves para elegir los Sistemas de Retención Infantil
- Compatibilidad: hay que comprobar que la silla escogida puede instalarse en nuestro coche. Quiere decir que tenga pata de apoyo ya que en algunos no se puede ajustar en el espacio que existe. Los SRI tendrán que estar homologados con la norma i-Size, por la cual pueden instalarse en los asientos de especialmente diseñados para ello. Isofix es otro sistema que se coloca en los coches que están equipados para este tipo de anclaje.
- Cintas: hay que saber que los cinturones de seguridad deben tener una serie de características. Deben colocarse lo más tensos posible sin retorcerlos y asegurándote que es lo suficientemente largo para retener con seguridad el SRI. Hay que buscar uno que se adecue a la geometría del asiento y den estabilidad, especialmente en coches antiguos. Algunos cinturones pueden impedir colocar la silla de forma estable.
- Peso: es mejor apostar por Sistemas de Retención Infantil que sean ligeros. Sobre todo, si van a cambiar de vehículo constantemente al de los padres, tíos, abuelos, primos o amigos. Lo cierto es que los que abarcan un periodo más largo de vida útil, suelen ser más pesados.