Cuando cogemos el volante, son muchos los factores que hacen que nos distraigamos de la carretera. Factores humanos (no haber dormido bien, cansancio, alcohol), del vehículo (mala ventilación, temperatura inadecuada) e incluso del entorno (densidad de tráfico, calzada irregular). Parece mentira, pero la fatiga en la conducción supone un porcentaje muy grande de accidentes que se producen en la calzada.
La fatiga en la conducción provoca que nuestra visión se altere, lo cual resulta muy peligroso. También puede modificar nuestras percepciones auditivas o provocar pesadez, migrañas, dolores de nuca o de espalda. Todos esos efectos se traduce aburrimiento, ansiedad e irritabilidad que propicia que no tengamos una perfección real. De ahí que desde Autolunas Carabanchel te queramos explicar unos consejos para evitar la fatiga mientras conduces.
Consejos para prevenir la fatiga en la conducción
- Descansar bien: antes de ponerse en el volante es necesario haber dormido lo suficiente. Eso significa que al menos tendremos que haber descansado entre 7-8 horas que son las recomendadas por los expertos. No se debe hacer un viaje justo después de acabar una jornada laboral ya que estaremos demasiado cansados.
- Ventilar el interior: a veces pasamos por alto que nuestro coche también necesita ventilarse. Eso ayudará a una óptima regulación del aire acondicionado y de la calefacción. Lo cual hará que nuestros desplazamientos sean más seguros al tener la temperatura adecuada.
- Parar cada 2 horas: es algo que todos sabemos y la mitad de los conductores no aplica. Los viajes de largo recorrido deben tener descansos cada 2 horas o cada 150/200 kilómetros. En estas paradas puedes aprovechar a estirar las piernas, hidratarte, refrescarte o incluso dormir un rato si lo necesitas.
- Buen copiloto: si tenéis la suerte de viajar con alguien al lado, esa persona debe encargarse de ayudar al piloto. Darle conversación para que no se aburra, entretenerle, aprovisionarle de comida y de bebida. Es algo muy importante, sobre todo, durante la noche para observar su comportamiento y evitar que se duerma.
- Conductor alternativo: si el viaje que vas a hacer es muy largo, muy pesado y con muchas horas por delante, busca un conductor alternativo. Si viajas con amigos o con pareja, ten cerca a esa figura que pueda suplir tu puesto de conductos en caso de fatiga en la conducción.