Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina. Para evitar el aumento de la cuarta ola, se han puesto una serie de medidas especiales para estas vacaciones. Ocurrió hace tan solo unas semanas con el Puente de San José que fue festivo en algunas comunidades autónomas; en la Semana Santa no podía ser una elección.
El viernes 26 de marzo fue el último día lectivo en los colegios, por lo que millones de alumnos desconectarán de sus rutinas de estudios durante una semana. Con la primavera ya instalada, el aumento de las horas de luz y de sol, nos invita a subirnos al coche. Sin embargo, los desplazamientos esta Semana Santa están bastante restringidos y desde Autolunas Carabanchel te explicamos cómo.
Semana Santa con cierre perimetral de comunidades
El año pasado estábamos en un confinamiento domiciliario por la pandemia del Covid-19; un año más tarde la situación ha mejorado, pero habrá restricciones de movilidad para evitar un repunte. Eso significa que limitarán la libertad de movimientos de los ciudadanos en sus desplazamientos. No quieren que ocurra lo mismo que en Navidad y tengamos otra ola con miles de fallecidos.
En esta ocasión, el gobierno ha decidido centralizar la toma de decisiones para diseñar una estrategia común. De este modo, todas las comunidades (a excepción de Baleares y Canarias), se deberán adoptar una serie de medidas restrictivas. Sobre todo, aquellas que tienen relación con la movilidad y la interacción social que se dispara en estas fechas. Estas medidas están vigentes desde el 26 de marzo hasta el próximo 9 de abril.
Como no podía ser de otra manera, se ha ordenado el cierre perimetral de las Comunidades Autónomas. Eso quiere decir que solo podrá haber desplazamientos entre provincias de la misma comunidad, y en algunos casos ni tan siquiera eso. En Andalucía por ejemplo continúa el cierre de cada una de las ocho provincias hasta después de Semana Santa.
Las reuniones sociales se limitan a 6 personas en espacios abiertos y tan solo 4 en espacio cerrados. En el ámbito privado no se permitirán encuentros entre no convivientes. El toque de queda durante la Semana Santa queda fijado entre las 11 de la noche como máximo y al menos las 6 de la mañana. Esas son las normas generales, aunque algunas regiones han establecido restricciones de movilidad dentro de su propio territorio.