Cuando se anunció el plan de desescalada hacia la “nueva normalidad”, sabíamos que unos llegarían antes que otros. Por eso desde el pasado 11 de mayo algunas provincias han pasado a la Fase 1 y otras no. En total un 51% de la población ya tiene más privilegio a la hora de desplazarse y tener movimiento en coche.
El camino es largo y es posible que no alcancemos la normalidad hasta principios de julio. Sin embargo, poco a poco empezaremos a tener más privilegios. Desde Autolunas Carabanchel analizamos todos los cambios que ha traído la Fase 1 de la desescalada. Se trata de numerosas modificaciones que hacen que queramos recuperar nuestra antigua vida cuanto antes.
Movilidad en coche durante la fase 1 de la desescalada
- Horario de ejercicio: por ahora se mantienen los horarios impuestos para hacer deporte o dar un paso. Eso quiere decir que podrás salir: de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 para personas entre 14 y 70 años; de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 para personas mayores de 70 años y dependientes; y 12.00 a 19.00 para los niños que podrán jugar en la calle con un adulto.
- Moverte por la provincia: la movilidad del coche se amplía del municipio hasta la provincia completa. Es decir que podrás moverte libremente por tu provincia si ha pasado a la fase 1 y sin restricciones.
- Ver a la familia: en la fase 1 ya puedes ver a tus seres queridos siempre y cuando estén en la misma provincia. Las visitas a personas que vivan en residencias de mayores no se retomarán hasta la última fase.
- Reuniones de 10 personas: ahora ya puedes ver a los amigos y hacer reuniones de hasta 10 personas. Obviamente hay que seguir las medidas preventivas manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros; respetando las normas de higiene personal y si es posible, usar mascarilla. Estas reuniones se podrán celebrar tanto en casa como en la calle, siempre guardando las normas.
- Desplazamiento en coche: podrán ir en el mismo vehículo (de hasta nueve plazas) todas las personas que convivan en el mismo domicilio.
- Ir a una terraza: ya se puede ir a una terraza a tomar algo siempre que haya sitio. Solo se podrán ocupar hasta el 50% de las mesas manteniendo una distancia entre ellas de 2 metros. Los grupos de clientes no superarán las diez personas y habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otros.