El 21 de marzo entró en vigor la última modificación de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. El objetivo se centra en la revisión de las infracciones que quitan puntos. Ya hicimos un pequeño repaso anteriormente, pero desde Autolunas Carabanchel queremos mostrar los cambios que más te afectan. De las 50 novedades que tiene la nueva Ley de Tráfico, te explicamos las más importantes.
Medidas importantes de la nueva Ley de Tráfico
- Llevar el móvil en la mano: está prohibida la manipulación manual del teléfono móvil, del navegador o cualquier otro dispositivo mientras se conduce. Así como la utilización de cascos o auriculares. Sí está permitido el manos libres.
- No usar adecuadamente el cinturón, SRI y el casco: se considerará infracción tanto no usarlo como llevarlo de forma no adecuada. Tanto el cinturón de seguridad como el SRI (sillita infantil) para niños o el casco en motoristas.
- No respetar las indicaciones de agentes y paneles: no respetar las señales, ordenes o indicaciones de los agentes. Así como de las indicaciones de los paneles de mensaje variable ubicados en las vías tendrá sanciones.
- Cero alcohol para menores: se introduce por primera vez la tasa 0 de alcohol para los conductores menores de 18 años. En bicicletas, patinetes, ciclomotores con permiso AM y A1.
- Llevar inhibidores de radares: se prohíbe el uso o su instalación. Ahora también llevar cinemómetros o cualquier otro que eluda o interfiera en el funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico. O que emitan o hagan señales para avisar de la posición de un radar.
- Tirar colillas: se incrementa el número de puntos que perdidos de 4 a 6. Por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes.
- Sin 20 km/h para adelantar: en carreteras convencionales, los conductores no podrán superar en 20 km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos.
- Recuperación de puntos: después de 2 años sin que el conductor fuera sancionado con una infracción que conlleve retirada de puntos, se recuperará el saldo inicial. Da igual si las infracciones son graves o muy graves.
Medidas clave que afectan a ciclistas y peatones
- Adelantar a ciclistas: para adelantar hay que guardar una distancia mínima de 1,5 metros. Si la calzada tiene dos o más carriles por sentido, es obligatorio cambiar de carril para realizar la maniobra.
- Aparcar en el carril bici: está prohibido parar o estacionar cualquier vehículo en los carriles o vías ciclistas.
- Circular en patinete por autovía o autopista: no podrán circular por autopista ni autovía los VMP (patinetes).
- Clases de bici y patinete: se aprueban las normas para que se incluya la formación en conducción de bicicletas y vehículos de movilidad personal.
- Prioridad de los peatones: los peatones tendrán preferencia de paso sobre los vehículos en los pasos, aceras y zonas peatonales. Además, las bicicletas y los VMP no podrán circular por las aceras.