La entrada del año 2021 está suponiendo un reto en todos los sentidos. A la pandemia del Covid-19, se ha unido la dificultad de coger el coche con nieve o las próximas lluvias que se avecinan. Pero todavía hay más porque a todo eso hay que sumar las nuevas medidas adoptadas por la DGT que entran en vigor en 2021.
Tras su aprobación por el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre; el Real Decreto que entra en vigor en enero contiene las nuevas normas de circulación se han aprobado por la Dirección General de Tráfico (DGT). Ya os comentamos aquellas relacionadas con los límites de velocidad, pero hay otras también interesantes que te desvelamos en Autolunas Carabanchel para que las tengas en cuenta.
Nuevas medidas adoptadas por la DGT a partir de enero
- Aumento de 3 a 6 la retirada de puntos por utilizar el teléfono móvil de manera manual. Es decir, siempre y cuando no se haya empleado el manos libres habilitado para la conducción.
- Aumento de 3 a 4 puntos por no usar el cinturón de seguridad durante la conducción. Pero también tiene su equivalente al casco y otros elementos de protección en vehículos a motor donde es obligatorio.
- Calificación de infracción grave por llevar en el vehículo dispositivos de detección de radares. Puede suponer hasta 500 euros de sanción y la perdida de 3 puntos en el carné de conducir. Antes se sancionaba el uso durante la conducción, pero se ha demostrado que ante un control vial se desactiva para impedir que los agentes de Tráfico puedan acreditar su utilización. Ahora tenerlo será suficiente para una multa.
- Calificación de infracción muy grave el cometer fraude en los exámenes de conducir utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados. La sanción será de 500 euros y 6 meses sin presentarse al examen de conducir.