Después de varios años de rumores e intentos, finalmente el Congreso de los Diputados dará luz verde a la nueva Ley de Tráfico. Eso significa que habrá una batería de medidas que endurecen muchas sanciones actuales, sobre todo las relacionadas con dispositivos electrónicos. Ten cuidado con las nuevas multas de tráfico que entrarán en vigor el próximo 21 de marzo de 2022.
Tras su aprobación parlamentaria, a partir de marzo tendremos nuevas multas de tráfico. Acciones como usar el móvil o no llevar puesto el cinturón de seguridad tendrán nuevas medidas. Algunas sanciones se endurecen y llegan otras nuevas. Desde Autolunas Carabanchel te damos un paseo por las nuevas sanciones que tendrás que tener en cuenta a la hora de conducir.
Nuevas multas de tráfico que entran en vigor en marzo
La nueva Ley de Tráfico endurece la infracción de no llevar puesto el cinturón de seguridad. También lo hace por no usar un Sistema de Retención Infantil adecuado a la edad y peso. Aunque la sanción de 200 euros se mantiene, aumenta la perdida de puntos en el permiso de conducir de 3 a 4. Además de la misma manera ocurrida con los motoristas que no lleven casco.
La nueva normativa cambia la palabra “utilizar” por “conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil”. Hasta ahora muchos conductores se podían librar de la multa por no poder captar el momento exacto de uso en los dispositivos móviles. Con esta nueva modificación, da igual si lo usas o no, si eres captado por un dron tendrás una multa. Supondrá una infracción de 500 euros, así como la reducción de 6 puntos, el doble que había hasta la fecha.
Aunque la Ley permite el uso de avisadores de radares, está prohibido el uso de detectores e inhibidores. Hasta ahora la multa económica era de 200 euros y 3 puntos para aquellos que fueran sorprendido usando estos dispositivos. Ahora las multas de tráfico varían y el hecho de llevar un dispositivo en el interior del vehículo, aumentará la sanción economía a 500 euros.
Una de las novedades que más ha dado que hablar en la nueva Ley de Tráfico se ha confirmado. Desde marzo desaparece el margen que existía antes de 20 km/h para adelantar en carreteras de doble sentido. Los turismos que quieran hacerlo no podrán llegar a superar ese límite, ciñéndose siempre a la velocidad máxima de la vía.