Las vacaciones están a punto de terminar. Agosto se convierte en uno de los meses estivales por excelencia para muchos españoles. Con la inmanente entrada de septiembre es momento de volver al trabajar y al colegio. Los últimos días de este mes suelen ir acompañados de grandes desplazamientos por carretera en lo que se denomina operación retorno.
La operación retorno de las vacaciones de verano estará protagonizada por atascos y accidentes. Además, las últimas lluvias incluso pueden complicar la situación, por lo que habrá que extremar las precauciones. Para que no tengas que preocuparte, desde Autolunas Carabanchel te damos algunos consejos para volver a casa de forma segura. ¡Aquí los tienes!
Consejos para una operación retorno segura
- Planifica la ruta: uno de los aspectos fundamental en la operación retorno es elegir a conciencia las rutas e itinerarios. No solo tendrás que escoger unas buenas horas de regreso para evitar las aglomeraciones. También debes prevenir las horas de mayor calor y las retenciones. Con el GPS podrás calcular rutas alternativas que eviten atascos y alguna sorpresa en tu carretera habitual.
- Coche en plena forma: el verano puede deteriorar tu coche, por eso es importante llevar a cabo un buen mantenimiento. Eso hará que no te quedes tirado en la carretera y en lugares peligrosos. La conducción en verano es mas exigente por el calor y los kilómetros recorridos. Por eso, ten a mano todo lo necesario como teléfono móvil para pedir ayuda en caso de necesitarla.
- Climatizador: durante estos días de la operación retorno, no olvides comprobar el funcionamiento de tu climatizador. Es algo indispensable para el viaje de regreso a casa que suele producirse en las horas de más calor. Mantén tu habitáculo a una temperatura constante y razonable entre el frío y el calor. Y si puedes, renueva el aire de vez en cuando.
- Descansa y para: durante el regreso a casa nos enfrentamos a un viaje de muchas horas de duración. Intenta iniciar el viaje lo más descansado posible. Procura descansar lo suficiente para emprender la marcha en plenas facultades. Y obviamente, haz una parada cada dos horas para recargar las pilas.
- Comidas ligeras: si llevamos a cabo nuestra operación retorno después de comer, intenta que la ingesta sea ligera. Las digestiones pesadas pueden provocar somnolencia, algo incompatible con la conducción segura. Apuesta por alimentos frescos y ligeros como ensaladas o caldo que no te tienen mal al estómago.
- Vestuario cómodo: a la hora de elegir tu vestuario para conducir, lo primero que hay saber las horas del viaje. Con tanto calor, apuesta por tejidos naturales y transpirables que son clave para mucho tiempo al volante. No olvides tampoco las gafas polarizadas que evitarán deslumbramientos por el sol y el cansancio visual ante los rayos del sol.