Arranca el buen tiempo, la temporada de viajes y los desplazamientos por carretera. La primavera y el verano son las dos estaciones del año en la que más escapadas realizamos. Desplazarnos a los diferentes destinos de costa o montaña, pueden ser más complicado si tienes que viajar con mascotas.
Ya hemos visto que no existe una normativa aún que nos diga exactamente cómo debes estar nuestros animales dentro del vehículo. Pero desde la DGT si que nos dan una serie de consejos y recomendaciones para todas las familias que deciden llevar a su mejor amigo a sus viajes. ¡Te lo contamos en Autolunas Carabanchel!
Soluciones para viajar con mascotas en tus viajes
- Dispositivos de sujeción: la primera aceptación es que nuestro animal deberá ir siempre sujeto en el trayecto. Es complicado encontrar el mejor dispositivo para hacerlo según el peso y el tamaño, ya que la variedad es inmensa. Los criterios de calidad de los fabricantes son muy diferentes y como no existen estándares, cada uno sigue los suyos. Es un problema que se extiende a nivel incluso europeo.
- Transporte asegurado: otra propuesta para viajar con tus mascotas es un trasportín. Asegura una mayor seguridad y confort para el animal. Hoy en día existe mucha oferta al respecto, pero la evolución de los mismos sigue hasta nuestros días. Con nuevos sistemas patentados donde incluso el transportín está anclado al chasis usando los elementos para los SRI.
- Mejor colación: a veces no sabemos dónde debemos poner a nuestra mascota, sino en el maletero, en el asiento delantero o trasero. Lo más recomendado es dentro del habitáculo y mejor en los asientos traseros ya son la zona más protegida del coche. Se puede hacer en el asiento o también en el hueco bajo los asientos delanteros. o en el maletero, pero con un arnés asegurado, en los anclajes de los asientos o en un transportín o jaula transversal.
- Problemas de las rejas: es otro de los sistemas que se emplean cuando queremos viajar con mascotas. Presenta algunos inconvenientes ya que son lesivas para los animales. Por lo general se usan aquellas sujetas con ventosas o ancladas a los reposacabezas. No ofrecen ninguna seguridad porque se quitan con la mano. Por lo tanto, protegen a los integrantes del coche, pero no a los perros.
- Pruebas de impacto: dada la variedad, las opciones y la inexistente normativa al respecto, lo mejor es que cada dueño se preocupe de los dispositivos adecuados para sus mascotas. Debe tener en cuenta la morfología del animal y que haya superado las pruebas de impacto. De no ser así, puede tener una falsa sensación de seguridad.