Avda. Carabanchel Alto, 134 - 28054 (Madrid)

Las distracciones más comunes mientras conduces

Ahora que comienzan a aumentar los desplazamientos motivados por el buen tiempo y las vacaciones estivales, es momento de hacer un repaso a las distracciones más comunes que suceden mientras conducimos. Desde la DGT avisan que uno de cada tres siniestros mortales en nuestro país ocurre por una distracción.

Aunque cada vez hay menos accidentes por distracciones, éstos son más graves. El número de accidentes ha disminuido considerablemente en la última década. Pero las distracciones tienen un peso más destacado en los accidentes mortales. Se debe principalmente al exceso de velocidad que agrava las consecuencias de los siniestros. Te lo contamos con detalles en Autolunas Carabanchel.

¿Cuáles son las distracciones más habituales al volante?

Respecto a los motivos causantes de distracción, los atestados policiales reflejan los más comunes y habituales. Como abstraerse de la conducción (31%), cansancio (29%), mirar el entorno (13%) e interactuar con los ocupantes del vehículo (9%). Esas son las causas más frecuentes de la distracción mientras conducimos. Nos distraemos sobre todo por el “efecto mirón”, manejar el GPS y el WhatsApp.

A pesar de la poca presencia del uso del teléfono al volante en las estadísticas por las dificultades de recogerlo en los informes policiales, en los últimos cinco años se han impuesto casi 500.000 multas por conducir hablando por el móvil. Por eso, el móvil sigue estando muy presente en la conducción ya que no estamos concienciados de su peligro. No debemos perderlo de vista ya que los datos nos hacen pensar que está más presente de lo que aparenta.

Dicho todo esto, se concluye que el siniestro mortal más habitual por distracción suele ser de un conductor hombre, por colisión por alcance (27%), en vías interurbanas (80%) y en fines de semana (37%). Destaca la disminución de las distracciones por edad: los mayores de 65 años reconocen distraerse hasta diez veces menos que los conductores entre 18 y 29 años.

Compartir la publicación:

Publicaciones relacionadas