Con el inicio del nuevo año, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha nuevas medidas en la carretera. Las modificaciones de la DGT en 2019 tienen como objetivo llevar a cabo una conducción más segura. Nuestra seguridad al volante es lo más importante, por eso estas medidas quieren concienciar a la población.
Algunos de estos cambios ya se están empezando a poner en marcha. Sin embargo, habrá que esperar hasta mitad del año para verlos todos en vigor. Tienen relación con la velocidad en determinados tipos de vía o las distracciones en la carretera. En Autolunas Carabanchel te hacemos un resumen con las modificaciones puestas en marcha por la DGT en 2019.
Cambios y sanciones de la DGT en 2019
Límite de velocidad: una de las medidas que ya se rumoreaba a final de 2018, es la limitación de velocidad. En carreteras secundarias se pasará de 100 a 90 km/h para turismo y motocicletas. En autovías y autopistas ese límite se mantiene en 120 km/h. Para vehículos como autobuses, caravanas, coches con remolque, camiones y furgonetas, ese límite baja hasta los 80 km/h.
Límite de velocidad en vías urbanas: la reducción de velocidad también se producirá en vías urbanas. Los conductores no podrán sobrepasar los 30 km/h (actualmente eran 50 km/h). Todas las vías urbanas de un carril adoptarán este cambio de DGT en 2019. A excepción de aquellas que el Ayuntamiento considere que cumplen las condiciones para la circulación a dicha velocidad.
Uso del teléfono móvil: con accidentes cada vez más comunes por el uso del teléfono móvil (un total del 30%); la DGT en 2019 quiere regular el uso de medidas preventivas con la retirada de 4 puntos del carné. De esta manera la manipulación del móvil en la carretera se equipara a otro tipo de fracciones más duras.
Cinturón de seguridad: a partir de este año, conducir sin el cinturón de seguridad aumenta su sanción a la retirada de 4 puntos; así como la no utilización o mala utilización de los sistemas de retención infantil. También se retiraran 4 puntos a aquellas personas que circulen en motos sin el casco de seguridad.