Siguiendo con la señalización que podemos encontrar en la calzada, los conos son de los más importantes. Ahora tendrán un factor para mejorarlos ya que la DGT ha impuesto el uso de conos geolocalizados. Enviarán de forma automática una señal de activación a la plataforma DGT 3.0. Para dotar a los conductores de información mediante los paneles de señalización variable y navegadores de vehículos o dispositivos móviles.
Un estudio de la DGT ha señalado que el 92% de los accidentes laborales de tráfico de los trabajadores de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado fueron atropellos por otros vehículos. Bomberos, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, policías, operarios de grúas o de los servicios de conservación de las carreteras; son víctimas inocentes de siniestros en carretera por la imprudencia de otros conductores.
La razón es que algunos conductores circulan a altas velocidades en estos tramos y realizan maniobras antirreglamentarias sin respetar las normas ni la seguridad de los trabajadores. Para evitarlo, la DGT pone en marcha los conos geolocalizados. Y desde Autolunas Carabanchel te contamos todo sobre ellos.
Así serán los conos geolocalizados
Los conos se emplean para señalizar cortes de tráfico, obras, estrechamientos de calzada, desvíos… Los conos geolocalizados además tendrán destellos luminosos como un medio para prevenir accidentes con los trabajadores de mantenimiento. Con su implantación próxima intentarán evitar siniestros en las 10.000 obras que cada año se realizan en las carreteras españolas.
¿Cómo funcionan? Una vez instalados por las empresas de mantenimiento de carreteras, activarán una incidencia de circulación en los Centros de Gestión de Tráfico de la DGT. Se compartirá la información en tiempo real a través de la plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional.
Dará acceso a la información a los conductores sobre las obras que van a encontrar en su camino. Ese dato aumentará la seguridad de los operarios de mantenimiento y el resto de usuarios que conducen por la vía. Al mismo tiempo, se activarán avisos en los paneles de información variable instalados en las carreteras y regidos desde los Centros de Control de la DGT.