Uno de los principales peligros que se presentan durante el otoño, ya hemos visto que se trata de la niebla. Se convierte en un fenómeno de la meteorología en forma de nubes que se sitúan cerca o a nivel del suelo. Conducir con niebla se convierte en todo un reto ya que reduce la visibilidad a menos de un 1 kilómetro; al mismo tiempo que multiplica el riesgo de accidentes.
Hay muchos riesgos y dificultades al conducir con niebla, pero no es imposible. Para coger tu vehículo con estas condiciones adversas solo debes tener unos conocimientos sobre cómo actuar. Por eso, desde Autolunas Carabanchel te explicamos las cosas que tener en cuenta cuando haya niebla.
Pautas para conducir con niebla correctamente
- Luces: cuando hay niebla se debe usar la luz de posición y la de cruce. Pero nunca las largas ya que se refleja en la propia niebla dificultando aún más la visibilidad. Usa las luces antinieblas traseras son obligatorias cuando hay niebla densa y resulta necesario ver al resto de conductores; mientras que las antinieblas delantera son opcionales.
- Velocidad: conducir con niebla muchas veces supone disminuir progresivamente la velocidad. Es la manera más efectiva para adecuarse a las condiciones adversas que se presentan en la carretera y ganar en seguridad. No hay que hacerlo bruscamente para no sorprender al conducir que circule detrás.
- Parabrisas: es uno de los métodos que debes emplear cuando te encuentras con niebla en la carretera. Una manera eficaz para eliminar la humedad que provoca la niebla sobre el cristal. Si se produce vaho en el interior, es aconsejable eliminarlo dirigiendo la ventilación hacia el cristal. La visibilidad en estas condiciones es vital.
- Frenos: el uso el freno tiene una manera concreta de emplearse al conducir con niebla. Debes hacerlo de manera suave para evitar que las ruedas se bloqueen. Así los vehículos que circulen por detrás, podrán verte a una mayor distancia y tomar las precauciones que crean oportunas.
- Música: en estas circunstancias donde la vista está “empañada” el oído juega un papel básico. Por eso, intenta conducir en silencia y sin el equipo de música activado. Al reducirse la velocidad el oído puede servirte de ayuda para advertir la presencia de otros vehículos, personas o animales.
- Calma: conducir con niebla puede suponer un estado de excitación y estrés. El mejor consejo de todos es procurar estar tranquilo, calmado y no tener prisa. Cuando estas condiciones de visibilidad son malas, se debe circular despacio. Aunque puede generar cansancio, en ese caso no dudes en parar a descansar.