Parece que 2023 arranca con novedades para la circulación. La Dirección General de Tráfico (DGT) por fin llevará a cabo la actualización del catálogo en las señales de tráfico. Ello se producirá paulatinamente tras la entrada en vigor el pasado 2 de enero del proyecto de Real Decreto para modificar y actualizar el Reglamento General de Circulación.
Es el primer cambio que se produce en 18 años con el que se pretende dar cobertura a las nuevas circunstancias sociales que han cambiado en este tiempo. Conductores y peatones tendrán que acostumbrarse a las nuevas señales de tráfico que se extenderán por toda la red de carreteras de nuestro. Habrá tiempo para ellos, ya que la sustitución por las viejas no se producirá hasta que estas estén deterioradas.
Algunas señales modificarán su diseño, otras serán completamente nuevas y otras se eliminarán. Incorporan nuevas formas de movilidad para facilitar la visibilidad y comprensión de los mensajes. Desde Autolunas Carabanchel te explicamos los cambios más importantes y cómo pueden afectarte.
Modificaciones, eliminación y nuevas señales de tráfico en 2023
Entre las nuevas señales de tráfico hay mediaciones como la señal de STOP que contará con una tipografía más grande. La del paso de peatones, la de cercanía de una zona escolar que se alterna el orden de las figuras o la de peligro por niebla. Pero también se eliminan aquellas que indicaban la prohibición de estacionamiento los días impares y pares. Las que hay que tener en cuenta sobre todo son las nuevas señales:
- S-1b: Indica el principio de una carretera multicarril.
- S-45: Carril bici. Anuncia la presencia de carriles bici en zonas urbanas.
- S-46: Paso de peatones compartido con ciclistas.
- R-118: Prohíbe la circulación de patinetes eléctricos.
- R-119: Prohibida la circulación de patinetes eléctricos y bicicletas.
- R-120: Estará presente en los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para prohibir la entrada y circulación a ciertos vehículos en función de su distintivo ambiental (B, C, ECO o 0 Emisiones).
- R-420: Vía reservada exclusivamente para patinetes eléctricos. Los conductores de estos vehículos están obligados a circular por ella.
- R-421: La vía es obligatoria para los patinetes eléctricos y las bicicletas, compartiendo su uso.
- R-422: Obliga a los conductores de un vehículo de movilidad personal, patinetes eléctricos, bicicletas o monociclos, a bajarse del mismo y continuar a pie hasta que la señal se anule.