Hay muchas partes del coche que son fundamentales, pero algunas más necesarias que otras. Una de las claves para garantizar la seguridad durante la circulación son los intermitentes. Su empleo correcto es capaz de evitar alcances, atropellos y otros siniestros en la vía. Sin embargo, no todos los usan como deberían y la falta de costumbre supone graves accidentes.
Los conductores no siempre los usamos de forma correcta o en los momentos necesarios. Quizás porque no valoramos la importancia real de señalizar las maniobras que vayamos a realizar. Pero la Dirección General de Tráfico, no deja lugar a dudas con las maniobras en las que los intermitentes son de uso obligatorio. En Autolunas Carabanchel te lo resumimos para que no se te pase por alto ninguno. ¿preparados?
Usos obligatorios de los intermitentes en la circulación
- Cambios de carril: antes de realizar un desplazamiento lateral es necesario comprobar en los retrovisores que es posible moverse con seguridad. Y justo después, activar los intermitentes para no sorprender a otros usuarios de la vía. Una señalización que, en moto y ciclomotor es especialmente necesaria.
- Giros y cambios de sentido: dos maniobras en las que no podemos olvidar accionar la manecilla del intermitente. Es mejor hacerlo antes de reducir la velocidad, primero poner el indicador y empezar a frenar. Si lo hacemos, al contrario, el conductor colocado detrás puede sobresaltarse e impedir que mantenga la distancia de seguridad. Con un riesgo añadido si el giro es en carretera, donde las velocidades son más altas.
- Adelantamientos: también en esta maniobra es clave activar los intermitentes. Cuando adelantamos, debemos hacerlo con bastante antelación. Es obligatorio indicar cada desplazamiento lateral cuando nos movernos de un carril a otro para que os conductores que circulan por detrás y de frente conozcan nuestras intenciones.
- Glorietas: el punto negro para el uso de los indicadores y foco de accidentes de tráfico. Ello es debido a una señalización incorrecta o a destiempo de los conductores. Dentro es fundamental advertir con el intermitente, ya sean los cambios de carril dentro de la misma como si salimos. Si no tenemos intención de cambiar de carril o salir, no debemos mantener activado el indicador.
- Incorporación: ya sean una a la circulación desde un estacionamiento, o la entrada o salida a autovía, autopista o carretera convencional. Señalizar correctamente la incorporación, permite facilitar la maniobra a todos los conductores que ya circulan por ella. Así podrán dejarte espacio para cambiarse de carril o reducir la velocidad si es necesario con antelación para dar espacio al vehículo que se incorpora.
- Estacionamientos: cuando vayamos a aparcar, tenemos que señalarlo con la activación de los intermitentes hacía el lado correspondiente. Así, reducimos el riesgo de alcance si el vehículo de atrás está demasiado cerca. No solo eso, contribuimos a la fluidez de la circulación dando la oportunidad al de detrás de adelantar y no quedarse detenido.