El otoño es una época del año en la que la climatología es bastante adversa. Podemos salir de casa con sol y cambiar radicalmente con viento y lluvia. Conducir con lluvia se transforma en todo un reto, siendo uno de los factores que más perjudican la conducción. La mala visibilidad por la lluvia es una de las principales causas de accidentes de trafico en estos meses.
Los estudios más recientes han confirmado conducir con lluvia aumenta la posibilidad de tener un siniestro (hasta un 70%). De hecho, contrario a lo que se suele creer, estos accidentes se producen cuando cae el agua y no con el asfalto mojado posterior. Eso se debe a que nos confiamos cuando está lloviendo, pero tenemos más precaución cuando vemos el suelo ya mojado. Para estos días lluviosos, desde Autolunas Carabanchel te damos algunos consejos para mejorar la visibilidad.
Conducir con lluvia mejorando la visibilidad
- Limpiaparabrisas: obviamente la mejor recomendación es que tener los limpiaparabrisas en buen estado. Es la principal causa de reducción de visibilidad en días de lluvia. Hay que mantener el cristal limpio, sin grietas, impactos o manchas para conducir de la manera más segura posible.
- Escobillas: para retirar el agua del parabrisas cuando llueve, las escobillas deben llevar a cabo su cometido eficientemente. Si están en mal estado, puede repercutir seriamente en la visibilidad que tengas. Muchos conductores no prestan demasiada atención ni las sustituyen de manera periódica y hay que cambiarlas cada año.
- Parabrisas por dentro: después de prestar atención al parabrisas por fuera, también hay que hacerlo por dentro. La suciedad del interior es otro de los factores clave que afecta a la visibilidad. Los cristales pueden empañarse y esa falta de limpieza, entorpece aún más la visión. No olvides tampoco los cristales traseros y laterales.
- Repelentes: durante el otoño, es una buena época para llevar a cabo un tratamiento de repelentes de agua. diferentes estudios han confirmado su eficacia y ayuda a mejorar la visibilidad durante la conducción. Estos productos ayudan a retirar mejor las gotas de agua, permitiendo una mayor agudeza visual.
- Luces: el uso de las de posición está cada vez más extendido, lo cual mejora la visibilidad de otros vehículos. En días de lluvia usa las luces cortas ya que las largas pueden reflejarnos y dar el efecto contrario. Las luces antiniebla se usarán solo en condiciones extremas y se apagarán en cuando la climatología mejore.
- Distancia: cuando llueve centramos la vista en referencias cercanas que reducen nuestra capacidad de reacción. Por eso, hay que aumentar la distancia de seguridad respecto a los coches que nos preceden. Así como tomar de referencia el vehículo de delante que nos guiará por donde irá y predecir futuros imprevistos.